Creators Economy

Trendi Media

La mayoría de las empresas en creators economy no están resolviendo un problema verdadero, se están centrando en resolver el problema de monetizar a corto plazo. Con Trendi queremos ayudar a los creadores a largo plazo brindando acceso a educación y una comunidad.

10 minutes

Desde hace un par de años el término creator’s economy se ha utilizado más y más, durante el año 2021 se convirtió - en mi opinión - en una buzzwords, cientos de herramientas para creadores, NFT’s y startups Web3 levantando capital comenzaron a generar mucho ruido. En teoría la idea es brindar la posibilidad a los creadores de hacerse independientes a través de herramientas de monetización, pero ¿están estas herramientas realmente resolviendo un problema para los creadores? En mi opinión, la gran mayoría NO, en este post escribo mi opinión.

Mapa de algunas startups en creator's economy de acuerdo a CB Insights

Nuestra experiencia con Trendi

Además de haber sido y estado en contacto con creadores amateurs, en Febrero de 2022 nos dimos a la tarea de entrevistar a más de 50 creadores y creadoras para entender más sobre los posibles problemas que enfrentan: podcasters, escritoras, youtubers, influencers, etc.

A pesar de que estos son diferentes formatos de contenido, y por tanto los retos de cada personas serán diferentes, una perspectiva lejana nos dejó ver que estás son las 3 áreas de la vida de un creador:

  • Crecimiento
  • Monetización
  • Educación

La piramide de Maslow del creador de contenido

De estas 3 áreas, en mi opinión esta es la pirámide de Maslow del creador de contenido:

Piramide de necesidades de los creadores

Cabe mencionar que es evidente que siempre hay muchas excepciones a la regla en términos de monetización y calidad de contenido para cada creador.

Creadores amateur (0 a 10 mil seguidores): No se monetiza, el contenido es de baja calidad y crecer la audiencia es el foco.

  • Crecimiento: Importante
  • Monetización: No importante
  • Crear contenido: Importante

Creadores semi-experimentados (10 mil seguidores a 150 mil seguidores): Monetizan irregularmente o muy poco, el contenido es semi-profesional y crecer la audiencia sigue siendo importante.

  • Crecimiento: Importante
  • Monetización: Importante
  • Crear contenido: Importante

Creadores experimentados (150 mil+ seguidores): Monetizan lo suficiente para vivir de crear contenido, la calidad del contenido es alta, se tiene a un equipo de trabajo y crecer la audiencia no tiene mucho foco.

  • Crecimiento: Muy importante
  • Monetización: No importante
  • Crear contenido: Muy importante

Soluciones actuales

Unicornios en creator's economy

Entre las empresas más grandes en creator's economy se encuentran Patreon ($4b), Linktr.ee ($1b+), Kajabi ($2b) y Cameo ($1b), estas empresas han logrado ayudar a miles de creaodres a monetizar, y como suele ser común, surgieron sus versiones en Latino América por ejemplo: eSponsor.gg, mis.fans, beu.is y famosos.com (hay muchas más).

Sus versiones en Latino América ofrecen métodos de pagos más amigables con los países de la región, muchos de ellos, al igual que el influencer marketing, se siguen centrando en copiar y resolver una misma solución centrada en la monetización.

Sin duda monetizar es uno de los problemas más grandes para los creadores en Latino América, se dice que los creadores de la región son ricos en influencia, pero pobres en dinero, el 68% de los creadores ganan menos de $200 USD al mes, pero ¿Es esto realmente por falta de herramientas u oportunidades?

En Trendi hemos lanzamos 3 opciones en estos últimos 3 meses:

  • Un e-commerce para productos digitales de creadores en Latino América
  • Una plataforma para monetizar grupos de Telegram
  • Influencer Marketing

Honestamente: no logramos resolver un problema profundo con ninguna de estas tres.

  • Los que apenas comienzan ya tienen opciones para monetizar existentes.
  • Una colaboración con una marca es una solución en corto plazo. A pesar de que el 55% de los ingresos de los creadores vienen de colaboraciones, la realidad es que es algo impredecible e inestable para el creador.

Esto no significa que los productos actuales no tiene uso, sí lo tienen, pero no para realmente ayudar a ese 68% a monetizar y vivir de su contenido. No creo que copiar y pegar sea la solución.

¿El problema?

90% de los creadores pasan por burnout

Como dice un proverbio antiguo: Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre.

De acuerdo a un estudio en Estados Unidos, los creadores tardan en promedio al menos 4 años para comenzar a ganar lo suficiente para únicamente vivir de crear contenido. Esto es porque en estos 4 años al no tener una guía o educación, durante este proceso además, el creador tiene que aprender por si sólo a crear contenido, editar contenido, marketing, negocios, etc. Todo esto termina llevando a un burnout y fallo constante. Desafortunadamente, no todas las personas pueden darse el lujo de fallar por 4 años.

Al igual que existen carreras universitarias y educación en línea para adquirir habilidades de ingeniería, finanzas, salud, etc. y socializar, debe existir opciones para que los creadores digitales adquieran conocimiento y puedan socializar entre ellos.

Con una base sólida de conocimiento sobre crear contenido en diversos formatos, modelos de negocio y creación de productos digitales, la herramienta no importa, tus conocimientos se pueden interpolar a cualquier herramienta.

El futuro de la educación para creadores

En Trendi queremos desbloquear el potencial de creator’s economy, brindando la educación y una comunidad para socializar y apoyarse entre creadores, que hoy en día no existe. Hay más de 15 millones de creadores en la región, y nuestra misión es llegar a todas estas personas.

El comienzo es un programa de 4 semanas, con contenido práctico y accionable inmediatamente después de cada sesión, con una comunidad privada para resolver tus dudas y apoyarte en tu camino.

Te invito a conocer más y aplicar al programa en nuestro sitio web: https://cutt.ly/aceleradora-creadores-blog

Similar Blogs